Ajedrez

Aquí podréis ver noticias relacionadas con las actividades de ajedrez que desarrolla el profesor Bernat Millet.

 

¡ESTRENAMOS MATERIAL! Somos piezas reales…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los alumnos de segundo de primaria tuvieron la suerte de poder estrenar un nuevo material confeccionado expresamente para participar en actividades de role-playing en el tablero gigante del patio de las columnas.

A partir de de posiciones establecidas en el tablero y dividios en dos equipos, los alumnos tenían que encontrar la mejor solución a las jugadas planteadas. Pudimos vivir momentos de emoción y de trabajo colaborativo durante la realización de la actividad. Además cabe destacar el aprendizaje significativo que experimentaron lso alumnos y lo bien que se lo pasaron.

 

PARTIDAS SIMULTÁNEAS

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El pasado miércoles algunos alumnos de tercero de primaria tuvieron la suerte de poder participar en una serie de partidas simultáneas. Con estas partidas pudieron experimentar cómo se sienten al participar todos juntos contra una misma persona en diferentes tableros.

Fueron partidas reñidas donde aprendieron mucho y en las que demostraron que cada vez vas asimilando los conceptos estratégicos del ajedrez a la vez que refuerzan las bases pedagógicas del programa de Ajedrez en el Aula.

En la foto vemos como prepararan los tableros para empezar las partidas simultáneas.

 

¿AJEDREZ O MATEMÁTICAS?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La última clase de ajedrez en segundo tuvimos la oportunidad de utilizar las matemáticas para jugar a ajedrez. A la hora de jugar las partidas, los reyes se puesieron enfermos, así que como no teníamos reyes para dar jaque mate, tuvimos que jugar al 21.

Este divertido juego consisite en ir capturando piezas e ir sumando su valor. El primer jugador que llegue a 21 puntos es el vencedor. Hay que destacar el buen ambiente y compañerismo que hubo entre todos los niños y niñas a lo largo de la realización de esta actividad.

En la foto vemos a Álex Hervás que fue el niño más rápido en capturar piezas hasta llegar a 21 puntos de valoración. ¡Enhorabuena Álex!

¡El ajedrez sigue en el cole! Y tú, ¿te apuntas?

RETO DE LAS 8 DAMAS: CONSEGUIDO

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Empezábamos la semana pasada con muchas ganas por aprender cosas nuevas del ajedrez y poniéndonos nuevos propósitos. El reto de la semana consistía en colocar ocho damas en un tablero de ajedrez sin que se atacasen entre ellas. y tras un buen rato pensando, millones de neuronas trabajando y movimientos especiales, AINA ESTEVA ha sido la única niña de todos los alumnos de segundo de primaria que ha conseguido resolver este fantástico reto.

¡ENHORABUENA AINA!

CRÓNICA 1
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
No querían dominar el mundo, ni hacerse con el control de la clase, ni siquiera se habían comido letras…sólo era que estaban aprendiendo el código secreto del ajedrez.
La pasada semana los niños y las niñas de la clase de 2ºC tuvieron la oportunidad de conocer por ellos mismos las claves del lenguaje del ajedrez y lo demostraron descifrando el regalo que el abuelo de David le había dado por su cumpleaños.
¿Y tú…ya lo conoces?
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
CRÓNICA 2
OLYMPUS DIGITAL CAMERALos alumnos de la clase de 1ºC tuvieron la suerte de poder empezar a conocer una gran jugada especial…¡que utilizan hasta los profesionales! Y no es otra que…EL ENROQUE
Y es que aunque el rey sea viejito y vaya pasito a pasito puede llegar a hacer hasta tres pasos él solo. Y eso no es todo, incluso hay momentos que la torre salta como si fuese un caballo.
Por equipos aprendimos y demostramos que no siempre se puede enrocar y que el trabajo en equipo es fundamental para que todos podamos llegar a conocer las jugadas especiales del ajedrez.
CRÓNICA 3
 OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Hoy los niños y niñas de la clase de 3ºA han podido disfrutar aprendiendo el ataque a la descubierta, pero sobretodo se han divertido, han aprendido y han compartido experiencias jugando al come-come.
¿Y cómo se juega al come-come? Muy fácil, gana el primero que se queda sin piezas en el tablero. Ha habido partidas muy reñidas, disputadas pero siempre con la deportividad por delante y respentado al adversario. Los primeros ganadores oficiales del Come-Come han sido Marc y Gianni. ¡Enhorabuena chicos!