Premiados en el proyecto: “Llegar a la meta, ser un 10”

Premios alumnos 10Desde hace varios meses, pusimos en marcha un nuevo proyecto para toda la etapa de Primaria. Queremos focalizar la atención en los aspectos positivos y recompensarlos. Lo importante es que los alumnos se sientan valorados por sus esfuerzos en el cumplimiento de las normas en clase, en el patio, en el desarrollo de la buena educación y en la vivencia de valores.

Aprovechando el objetivo de este curso “LEJOS LLEGA EL QUE NO SE PARA”, nos hemos fijado una meta: “SER UN 10”.

Esta es la foto de algunos de los que esta semana han recibido un vale por conseguir 10 puntos.

¡Enhorabuena y que su ejemplo motive a sus compañeros!

Scratch Day en la Universidad

El pasado sábado, 13 de mayo, siete alumnos de 6º de Primaria acudimos a la Escuela Politécnica Superior de la Universitat de les Illes Balears (UIB) acompañados por nuestro profesor de informática.

Se celebraba la Jornada de Scratch y nuestro proyecto titulado “La capsa sorpresa” pasó a la final. Además de presentarlo en el hall de entrada de la facultad de Ingeniería, participamos en un concurso de retos de programación con lenguaje Scratch.

El ambiente fue estupendo. Mientras los niños programaban, los profesores de la UIB guiaron a los padres y acompañantes a la exposición de ciencia que había por todo el Campus.

Nuestro “stand” recibió la visita sorpresa del Rector de la Universidad y pudimos mostrarle nuestro trabajo.

En la entrega de premios recibimos la agradable noticia de que nuestro alumno Mario de Juan había obtenido el segundo premio en los retos individuales.

Enhorabuena a todos los participantes: Lucía Pou, Sofia Suau, Sofía Andreu, Andrea Feliz, Mario De Juan, Sofia Morell y Manuel Martín.

Aquí os publicamos algunas fotos:

 

Misa de Pascua

Misa de PascuaEste miércoles, 26 de abril, hemos celebrado la Misa de Pascua en la capilla del colegio.

La Eucaristía ha tenido dos momentos especiales:

Ha sido una preparación para los alumnos de 4º de Primaria que pronto celebrarán su Primera Comunión y podrán participar plenamente en la Misa.

También hemos recordado que el 23 de abril de 1870 Madre Alberta entraba en el Real Colegio de la Pureza de Palma, y que este “sí a la voluntad de Dios” marcaría nuestra historia.

Jornada Sensorial

Nuestro Proyecto Multisensorial, desarrollado durante todo el curso, ha tenido su día especial hoy día 11 de abril.

Por la mañana, los alumnos han ido pasando por los siguientes Talleres:

  1. Juegos Ipad Sensoriales: para estimular el sentido de la vista, oído y tacto, y el trabajo cooperativo.
  2. Taller Cuenta Cuentos Castellano: Los alumnos deben permanecer con los ojos cerrados y escuchar el cuento. Durante algunas fases de la historia los responsables estimularán sus sentidos mediante la interacción física con los alumnos (pulverizar agua, rociar con ambientador…)
  3. Circuito Sensorial : para estimular el sentido de la vista, el oído y oído. Los alumnos se desplazan por el espacio con los ojos cerrados y con la única ayuda de un bastón o bien el sonido que proporciona su guía. Deben superar los obstáculos y una vez finalizado el circuito realizar un cambio de rol.
  4. Taller Musical (Auditivo–Táctil): los alumnos se sitúan cerca del papel continuo. Ponemos la música y damos rienda suelta a su creatividad. Deben plasmar las emociones que les han trasmitido las músicas escuchadas. Poco a poco se va elaborando un fantástico mural sensitivo.
  5. Corto Sentidos : Explicación sobre el corto que van a visionar y al finalizar se responde a varias preguntas sobre lo que han visto.
  6. Bingo Sensorial: En este taller buscamos estimular el sentido de la vista y oído. Los alumnos se desplazan por el espacio observando las imágenes que están colocadas en las columnas del patio. Al mismo tiempo se reproducirán una serie de sonidos y los alumnos deben dirigirse lo más rápidamente que puedan a la columna que corresponda al sonido emitido.
  7. Circuito Vial Sensitivo: para estimular el sentido de la vista, el oído y oído. Los alumnos se desplazan por el espacio (unos conductores y otros viandantes). Intentaremos provocar situaciones de déficit sensorial (visión parcial ) que compliquen el desarrollo habitual de la prueba.
  8. Taller Cuenta Cuentos Inglés: Los alumnos deben permanecer con los ojos cerrados y escuchar el cuento. Durante algunas fases de la historia los responsables estimularán sus sentidos mediante la interacción física con los alumnos (pulverizar agua, rociar con ambientador…)
  9. Taller Mural Colectivo:  repartimos un trozo de plastilina de forma individual a cada alumno. Cada grupo debe rellenar, con los materiales que han aportado durante la semana, la letra o letras asignadas.
  10. Taller olfativo: un componente de cada grupo debe oler las distintas cajas olfativas. Una vez que todos alumnos han podido oler las cajas, deben comentar/debatir entre los componentes del grupo a que corresponde cada olor y escribirlo en la tarjeta que les hemos repartido. Un portavoz de cada grupo debe leer sus opciones, cuando hayamos escuchado todas las opciones daremos la solución de las cajas.
  11. Taller Musical (Auditivo –Táctil): repartimos un trozo de plastilina de forma individual a cada alumno. Ponemos la música (tres músicas distintas) cuando esta se para todo el mundo debe levantar las manos “¡Manos Quietas!” y ahora observamos las figuras creadas. La siguiente música deben modelar en parejas y la última música en grupo.
  12. Taller Braille: elaboración en una cartulina de su nombre en Braille. Este taller cuenta con la participación de Carmen Soler, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE.
  13. Taller Papiroflexia: repartimos un trozo de papel. Existen cuatro niveles de dificultad, los alumnos deben leer y observar con atención las indicaciones que encontrarán sobre las mesas de Ping-Pong e intentar elaborar la figura propuesta. Una vez que lo hayan conseguido pueden avanzar de nivel o cambiar de figura con un nuevo papel.
  14. Taller Kahoot Sensorial: utilizarán un ordenador portátil. Deben responder a 18 preguntas desde el programa Kahoot sobre los sentidos y experiencias que se han llevado a cabo en el colegio durante el Proyecto Sensorial.

Aquí algunas fotografías de dichas actividades:

 

Por la tarde: los alumnos de quinto y sexto han presentado una gran variedad de Stands sensoriales. Todos los alumnos de Primaria, incluso de Infantil, han participado de las actividades propuestas en cada stand: lanzamiento de bolas, laberintos a ciegas, poner la cola al burro y muchísimas más.

Aquí podéis ver varias fotografías:

Gymkhana sensorial

Hoy viernes por la mañana los alumnos de 5º hemos participado en la gymkhana sensorial organizada por los departamentos de Matemáticas y de Educación Física.

Felicitamos a todos por la participación, el interés y sobre todo el buen ambiente entre compañeros. Ha sido una de esas jornadas para recordar.

Aquí os ofrecemos algunas fotografías:

Una mañana en la Ópera

El lunes 27 de marzo pudimos disfrutar de dos sesiones de Ópera en el salón de actos del Colegio.

Los alumnos de 4º, 5º y 6º a las nueve de la mañana y los de 1º. 2º y 3º después del recreo.

Hemos aprendido a distinguir entre sopranos, contraltos, barítonos y tenores. También hemos conocido curiosidades y diferentes tipos de ópera. Sobre todo, hemos participado eligiendo los fragmentos, estilos e intérpretes que nos gustaban más. La interpretación de los artistas ha sido espectacular.

Os ofrecemos algunas fotos del evento.

Masterchef en ajedrez

Durante la semana pasada, en clase de ajedrez, los alumnos de tercero pudieron disfrutar cocinando sus propias recetas de jaque mate como si fuésemos auténticos cocineros de MasterChef.

La sesión empezó con una puesta en común para ver qué nombre iba a tener nuestro restaurante y cuál iba a ser el plato del día que podían degustar nuestros comensales.

Tras esta primera toma de contacto, por equipos y utilizando rutinas de pensamiento de aprendizaje cooperativo, llevamos a cabo la receta del jaque mate con la presión añadida de un reloj llevando el tiempo cuenta atrás.

Para finalizar la sesión, un representante de cada grupo expuso su magnífica receta y pudimos disfrutar de nuestras ideas tan originales.